jueves, 21 de abril de 2011

El 21 de Abril de 2011 - El Jueves Santo - Sobre las Últimas Cenas de Nuestras Vidas

Lecturas - http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=21&mes=4&ano=2011

Esta noche comenzamos nuestra celebración anual del Triduo, los dias más importante del nuestro Año Litúrgico, y si Uds se sienten como nosotros de la oficina parroqquial aquí a Annunciata, se pueden sentir que estas Fiestas grandes llegaron un muy rápido este año.  (Estuvimos platicando sobre esto en la oficina parroquial esta tarde).  Tal vez sea porque la Cuaresma llegó muy tarde este año, y por eso se parecia que marchamos muy rápido por la Cuaresma este año.  O tal vez sea porque hacia mucho frío y lluvia durante esta semana aquí en Chicago y por eso parece que sea mejor que las fiestas de Pascua llegan más tarde.  Pero en cualquier casa, las Fiestas ya están aquí y toca a nosotros a celebrar las bien.

Y tal vez esta experiencia es buena, porque nos da cuenta de que la Vida va siempre adelante, que.tiene su propio ritmo y no estamos capaces de controlar todo en nuestras vidas.  A veces estamos listos para celebrar algo o algo que se está acercando. A veces _no estamos listos_ por lo que está llegando.  Pero así va la vida.

Con nuestra celebración del Jueves Santo, se empieza nuestra celebración anual del Triduo, y recordamos hoy la Última Cena de Jesús.

Y valdria la pena darnos cuenta que la Pascua Judia (que fue el contexto en que la Última Cena se celebró), fue instituida como un occasion jubilosa, una celebración de algo nuevo, algo _bueno _ que se abrió para el Pueblo de Israel ... su liberación por fin de Esclavitud.

Sin embargo, esta celebración que fue una celebración que trayó alegria al Pueblo de Israel, obtenió un significado nuevo en el contexto en que Jesús la celebró con sus discípulos la noche antes de su muerte.   Seguro, él estableció para nosotros un recuerdo, la Eucaristía, que utilizamos para recordar esta noche todos los Domingos, de hecho todos los días, que nos reunimos para celebrar la Eucaristía. Sin embargo, hay una tristeza evidente cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristia durante _esta noche_ del Jueves Santo.
Pero por lo que conmemoremos estamos llamados a recordar en esta noche las varias "últimas cenas" que hemos celebrado en nuestras propias vidas con nuestras familias y amigos, cuando tal vez ya entendemos que lo que estamos celebrando va a ser en cierta manera la “última vez” que vamos a celebrar algo (Jesús ya sabia que esta noche fuera su última con sus discípulos en este mundo) o cuando tal vez _no_ entendimos o no nos dimos cuenta que lo que estamos celebrando va a ser nuestra última celebración con alguien (como los Apóstoles _no_ entendían que esta noche fuera la última con su Señor).

Muchas veces celebramos las fiestas navideñas o pascuales y no entendimos que estas van a ser las últimas que vamos a celebrar con un ser querido. A veces, solo entendemos la importancia de una fiesta solamente después de su celebración o la recordamos solo después como la última con algiuen que se fue, desaperció de nuestras vidas.

Este imagen de los diversas "últimas cenas o celebraciones" en nuestras vidas sea útil a recordar la Liturgia de esta noche, y puede ayudarnos a apreciar mejor la gente, los amigos que nos rodean, porque no sabemos si el próximo año ellos (o nosotros) van a ser partes de nuestras vidas aquí ...

*****

Bien, esta Noche del Jueves Santo es sólo la primera noche del Triduo. Mañana, vamos a conmemorar el Viernes Santo en la Liturgia de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. En la noche del sábado y el domingo vamos a celebrar su Resurrección. Pues, esta noche no es una noche completamente islada de las demás del Triduo.

Pero, pienso que valiera la pena si reflejemos esta noche sobre las varias “últimas noches” de nuestras vidas y que buscamos a discubrir en ellas la promesa que Jesús nos da en los misterios que celebramos durante estos dias, que Él está con nosotros durante las épocas tristes y dificiles de nuestras vidas y que nos está acompañando siempre hasta que nos reunimos por fin todos de nuevo en el Cielo (la Tierra Prometida celestial) que nos espera a todos.

Que tengan todos udsun dichoso Jueves Santo y un dichos Triduo esta año... Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario