lunes, 4 de abril de 2011

El 3 de abril de 2011 - 4 Dom. de Cuaresma - Cristo nos ilumina ...

Lecturas - http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=03&mes=4&ano=2011

Durante estos domingos entre el 2 º Domingo de la Cuaresma y el Domingo de Ramos, las Lecturas del Evangelio son distintos cada año. Este año, el Evangelio en cada uno de estos tres domingos revela algo de _la misión_ de Jesús: El domingo pasado, Jesús reconcilió a una mujer samaritana a Dios y a su comunidad. Este domingo, Jesus ilumina, abre los ojos, a un hombre ciego de nacimiento. Y en el próximo domingo, Jesús da nueva vida a Lázaro, resucitándolo de entre los muertos.

Por lo tanto la misión de Jesús es (1) de la reconciliación, la reconciliación con Dios y con los demás hermanos que nos acompañen durante nuestra vida, (2) de sanación y la iluminación, y (3) de vida.

Hoy, estamos invitados a poner nuestra atención a la misión de Jesús de sanación y iluminación.

En el Evangelio de hoy, los discípulos de Jesús presentan a él a "un hombre ciego de nacimiento." Pero ellos lo presentan a Jesús más como un tema de discusión que un ser humano en necesidad. Le preguntan: "¿Quién pecó quién, él o sus padres?"

Para no juzgar a los discípulos con demasiada dureza, recordemos que con bastante frecuencia hacemos lo mismo. Presentado con una situación dificil, a menudo respondemos con opiniones o comentarios más que hacer algo positivo. Vemos a un niño problemático y nos preguntamos, ¿es él el problema o es su familia? Vemos a la víctima de un accidente y que "Ahh, si tomaba más cuidado." Vemos a personas que tienen problemas en el matrimonio, o incluso tener hijos con defectos de nacimiento y buscamos "los culpable?" Debería ser obvio que nada de eso particularmente útil, pero lo hacemos. Y tal vez sería útil preguntarnos, ¿por qué lo hacemos?

Pienso parte de la explicación se encuentra en la creencia que hay "buenas familias" y "malas". Y una cosa que he aprendido en mis 12 años de ser sacerdote es que no hay familia que son simplemente "buenas" y otras que son "malas". Casi cada familia tiene algunos valores buenas y cada familia tiene sus problemas. A menudo la diferencia entre una "buena familia" y una "mala" es su capacidad de ocultar los problemas. Y si una familia se encuentra por suerte o bendición desde arriba sin gran problemas, sea bueno que se esfuerza a ayudar a otras familias que se encuentran en dificultad.

Jesús les dice a los discípulos que este hombre haya nacido ciego no a causa de su pecado o de su familia, sino "para manifestar la gloria de Dios." Y aquí Jesús proclama una gran verdad. No hay ninguna situación, accidente, o tragedia que no se puede redimir, convertir en lleva algo positivo. Una tragedia siempre danos la oportunidad de reorientar nuestras prioridades. Un necesitado nos ofrece una oportunidad de ayudar. El Papa Juan Pablo II escribió que no habrá justicia en el mundo hasta que llegamos a ver en la persona pobre la oportunidad de responder con gentilidad.

Jesús sana al ciego de nacimiento ... y, de nuevo, lo que sigue es algo que conocemos muy bien. A veces podemos sentirnos que "ninguna buena acción queda sin castigo." Este pobrecito, ciego de nacimiento, es sanado, se encuentra con la vista, y la gente respondo con preguntas: "Oye, no eras el hombre ciego quien nos siempre molestaba pidiendo dinero? (¿Fuimos engañados de ti?)" Él les asegura que era ciego y ahora fue sanado. Llegan "los expertos" religiosos y empiezan a pensar "Hmmm. Este hombre fue sanado hoy. PERO es _sábado_. Pues ESTA SANACION FUE CONTRA LA LEY. El hombre es adulto, pero para humiliarlo platiquemos con sus padres ..." Los padres no querían causar problemas y no han querido avergonzarlo. Así que envían a los fariseos de nuevo al hijo. Continuando en su "investigación" lo declaran un pecador. ¿Por qué? Porque su caso fue "fuera de la serie," y _esto_ les molestó. Y en medio de todo esto, este hombre que nació ciego comienzó a ver mejor que los que siempre tenían la capacidad a ver. Jesús tampoco no entró en el esquema religioso de los fariseo. Así lo declararon pecador también en lugar de glorificar a Dios por la sanación _milagrosa_ del ciego.

Según de mi, el punto de esta la historia es que Jesús es capas de dar vista aún a los ciegos y puede dar la dirección y iluminación a todos nosotros. Pero nosotros también podemos rechazar los dones de Dios y su presencia que nos rodea, y a causa de esto nosotros mismos podemos encontrarnos ciegos (aunque "vemos" físicamente bien).

Lo he dicho ya muchas veces en los funerales que a Dios no se intereserá si fuimos famosos, importantes o ricos. Lo que lo intereserá será simplemente que durante nuestras vidas aprendemos a amarnos unos a otros, es decir a perdonarnos unos a otros y, finalmente, y a poner nuestra fe en Él.

Tragedias a menudo nos ayudan a descubren de nuevo nuestras prioridades. Un necesidado nos ofrece siempre oportunidad de cambiar nuestras vidas.

Nos encontramos en este tiempo de Cuaresma, una invitación anual a conversión. Que utilicemos este tiempo para descubrir la presencia de Dios en los que nos rodean y que que eso cambia nuestros corazones. Que Dios los bendiga a todos. :-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario