domingo, 13 de marzo de 2011

13 de Marzo 2011 - 1 Dom de Cuaresma - Para los Tiempos en que la Vida podría parecer Seca ...

Lecturas – http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=13&mes=3&ano=2011

Pues, después de bastante tiempo este año, nos encontramos hoy celebrando el Primer Domingo de la Cuaresma. Toda la Iglesia está en purpora y el miércoles pasado mucha, mucha gente recibió las cenizas trazado por su frente dandonos todos cuenta que debemos tomar este tiempo como un tiempo de reflexión sobre nuestras vidas, poner nuestros prioridades en orden y buscar a acercarnos siempre más a nuestro Dios.

El Evangelio del Primer Domingo de Cuaresma siempre se refiere a los 40 días en que Jesús quedó en el Desierto, y nos invita a nosotros a salir de nuestras vidas ordinarias a un lugar (espiritual) más sencillo donde podemos reflexionar mejor sobre nuestras vidas. El Segundo Domingo de Cuaresma siempre nos traiga a la cima del Monte. Después el camino de cada Cuaresma es un poco diferente entre el 3er hasta el 5o Domingo de Cuaresma. E finalmente concluimos nuestro pelegrinaje espiritual anual al Domingo de Los Ramos, celebrando la Entrada de Jesús a Jerusalén, empezando nuestra celebración anual de la Semana Santa.

Pues, cada año hay cosas que son semejantes a lo que pasó en otros años, y hay cosas que son diferentes, como lo es en nuestras vidas – hay algo que se cambia, y algo que dura para años o para siempre.

***

Hay una larga tradición a dejar algo pequeño como un sacrificio durante este tiempo de Cuaresma. En los últimos años yo empecé a tomar esta tradición con más seriedad porque pienso que es algo sencillo que los niños pueden entender. Pues, en solidariedad con los niños de nuestra parroquia, yo decidí a dejar las papitas durante la Cuaresma este año. Es algo sencillo y realizable. Seguro, en la Cominidad Servita harremos varias otras más serias para la Cuaresma, pero esto es algo pequeñito que me gusta hacer en solidariedad con los niños.

Hace dos años yo dejé las galletas por la Cuaresma pero yo me encontré en las últimas semanas de esa Cuaresma haciendo muchos sandwich de peanut butter. No fueron “galletas” pero parecían bastante similares. Pues, el año pasado yo probé a dejar los dulces completamente. Pero desgraciamente, parecóa a me que fueron bastante fiestas a quienes yo fuí invitado el año pasado, especialiamente varias cumpleaños de parientes. Pues, no lo complí con este sacrificio. Y por esto, pienso que “dejando las papitas” es algo sencillo que realmente puedo realizar.

****

Bien, aunque este es el entendimiento más común del Primer Domingo de la Cuaresma – que estamos invitados a acompañar a Jesús en el Desierto para reflexionar sobre nuestras vidas y por esta reflexión a dejar lo que nos impide en nuestra relación con nuestro Dios (y seguramente las cosas que nos impiden en nuestra relación con Dios son más que “galletas” or “papitas”), cada año lleva consigo algo nuevo a causa de nuestra reflexión sobre nuestra vida espiritual durante el año entero

Pues este año, yo veo las tentaciones de Jesús en el Desierto en manera un poco diferente a causa un nuevo reconocimiento de mi parte de un dicho de Jesús que antes yo no entendí muy bien. El dicho va así: “No se preocupen de los enemigos que pueden dañar (o matar) el cuerpo, sino del enemigo que puede dañar (o matar) el alma y el cuerpo.” Durante estos años, yo empecé a apreciar que aunque la vida pueda presentar varios obstáculos a nosotros (y por varios razones), nosotros siempre podemos mejorar o peorar la situación por _nuestras respuestas_ a estas dificultades. Estamos siempre capaces de mejorar o peorar la situación _por nuestras propias acciones_.

Pues, pienso que Jesús no se fue al Desierto simplemente para darnos un buen ejemplo espiritual, sino él se fue al Desierto porque algunas veces NUESTRAS VIDAS PARECEN SECAS y NOSOTROS MISMOS ESTAMOS TENTADOS en manera como Jesús fue tentado en la lectura de hoy.

Y pienso que todas las tres tentaciones salen de una cierta desesperación.

En el caso de la PRIMERA TENTACIÓN, se puede imaginar que una persona encontrandose en una época “seca” en su vida puede desesperar después de un tiempo y decidir a preocuparse simplemente por las cosas necesarias pero más bajas. “Mire, la vida (o mi vida) no tiene mucho sentido, pues desde entonces, yo me preocuparé solamente por algo a comer, un techo sobre mi cabeza, unos pocos amigos, y nada más.” Y Jesús respondiendo al Tentador respondió que la vida consiste de más que las necesidades, que Dios nos invita a todos a una vida mucho más llena y maravillosa que esto. Somos TODOS hijos-hijas de Dios, y Dios quiere MUCHO MÁS para TODOS NOSOTROS que el pan y el techo.

Yo pienso que la SEGUNDA TENTACIÓN es una clase de tentación que afecta más a los jóvenes. De nuevo nace de una cierta desesperación. Un joven deprimido puede declarar a si mismo “Mi vida no tiene mucho sentido, pues busco simplemente a divertirme.” ¿Cuantos tóxico-dependientes caen en esta clase de tentación y toman las drogas porque no sienten que su propia vida tiene valor? Y si no tomemos responsabilidad por nuestras acciones, si nos maltratemos a nosotros mismos, Dios nos deja a sufrir las consecuencias. Lo deja pasar no porque Dios es malo, sino porque quiere que entendemos que nuestras acciones tienen valor y por eso nuestras decisiones llevan consecuencias. Jesús nos pide a no malgastar el verdadero don de nuestras vidas.

Finalmente, la TERCERA TENTACIÓN pienso afecta más personas de mi edad y más. Y de nuevo, pienso que nace del sentido que nuestras vidas no tienen sentido. Pues, si nuestra vida no tiene sentido, ¿por qué no buscar hacerse “importante?” Siempre quedo asombrado cuando veo a una persona en otra manera muy sencilla, amable, gentil, etc, aprovechando un poco de poder. Hay "coaches" que maltratan a los niños en su responsabilidad porque quieren “ganar.” ¿Qué vale “ganar” un premio si en el curso de ganar este "gran" premio herimos muchos de los niños por quienes fuimos responsables? Y no quiero criticar solamente a los coaches. Todos en poder tienen la capacidad de dañar a los por quienes están responsables. Jesús nos dice en otro lugar que “no vale de ganar el mundo entero si perdimos nuestras almas en el proceso.” No vale ser un pequeño Rey, si debemos usar un bastón de hiero para quedar en poder.

Pues, pienso que Jesús no fue al Desierto solamente a darnos un ejemplo saludable, sino PORQUE NOSOTROS MISMOS PODEMOS ENCONTRARNOS EN CIERTOS TIEMPOS DURANTE NUESTRAS VIDAS EN UN LUGAR SECO, EN UN DESIERTO, Y PODEMOS DESESPERAR ALLI. El fue al Desierto para salvarnos si nos perdimos allí.

***

Finalmente, la Primera Lectura añade algo más: Las tentaciones no se presentan SOLAMENTE en situaciones difíciles o cuando nos encontramos en un desierto espiritual. Adán fue puesto EN EL PARAISO y AUN ALLÁ SE CAYÓ. El tenía TODO y ha querido siempre _más_.

Pues el Desierto nos puede enseñar mucho sobre lo que es importante en nuestras vidas y de las varias clases de tentaciones debemos evitar.

Que durante esta semana tomemos tiempo a reflexionar bien sobre nuestras vidas, y aún si parecen secas a veces, que entendemos que aún en estos tiempos dificiles en nuestras vidas hay siempre la invitación de nuestro Dios a acercarnos a Él y profundizar nuestra relación con Él. Porque PODEMOS CONSEGUIR “TODO”, pero SIN DIOS, NO TENEMOS NADA.

Que Dios los bendice a todos. Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario