domingo, 20 de marzo de 2011

El 20 de Marzo de 2011 - 2 Dom. de Cuaresma - Dios danos Esperanza

Lecturas - http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=20&mes=3&ano=2011

Cada año, después de traernos en el 1 º domingo de Cuaresma al Desierto, la Liturgia nos lleva en el 2 º Domingo de Cuaresma a la Cima del Monte. La Liturgia hace esto todos los años. Y podemos preguntarnos, ¿por qué?

¿Por qué lo hace cuando la Cuaresma se entiende comúnmente como una “experiencia del desierto"anual que dura 40 días, y nos recuerda de las 40 días que Jesús quedó en el desierto al comienzo de su ministerio público y de los 40 años que los Israelitas quedaron en el Desierto antes de entrar la Tierra Prometida.

Pues ¿por qué casi inmediatamente después de ponernos en el Desierto en el primer Domingo de la Cuaresma, la Liturgia sacarnos del Desierto de nuevo y nos pone -- de todos los lugares -- su la cima de un Monte?

Creo que la respuesta se encuentra en los significados simbólicos del Desierto y de la Cima de un Monte.

El desierto es un lugar seco y árido, donde uno puede perderse y perder cualquiera esperanza de continuar. Hayan ocasiones en nuestras vidas cuando podemos sentirnos que nos estamos caminando por un desierto.

Por lo tanto, tal vez sea importante que no quedamos en el Desierto por un largo período de tiempo. Claro que la experiencia del Desierto nos puede ayudar a dejar varias cosas que nos destraen o no necesitamos, pero para quedarse en el Desierto por demasiado tiempo puede llevar consigo desesperación.

Pues la Liturgia nos lleva hasta la Cima de una Montaña este domingo y la cima de una Montaña es un lugar muy diferente que el Desierto, porque desde la Cima de la Montaña se puede ver adelante, de hecho en todas direcciones, pues desde la Cima de un Monte, podemos recibir una perspectiva. Vemos mejor adónde vamos, lo que nos espera, y así recibimos una cierta seguridad de que nuestro camino no será en vano.

Cimas de las montañas son también el lugares donde la gente en todas las culturas han sentido que pueden encontrar a Dios.

En la Biblia, Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí. Y desde la cima del Monte Nebo podía ver al pueblo de Israel entrar la Tierra Prometida. Él mismo no podía entrar pero pudo ver a los hijos de Israel entrar en la Tierra Prometida desde este Monte. Elías también encontró a Dios al Monte Carmelo. David hizo la capital de Israel de Jerusalén una ciudad “situada sobre un monte," y su hijo Salomón construyó el templo en la cima de esa colina, el Monte Sión. Y Jesús predicó las Bienaventuranzas, desde "El Monte".

Así las montañas y las cimas de las montaña eran lugares muy importantes en la Biblia.

Pero ellas han sido lugares importantes en muchas otras las cultura a través de la Historia. El Santuario de Nuestra Señora de Czestohowa en Polonia se encuentra en una colina llamada de Jasna Gora (Montaña Sagrada). Juan Diego se vio por primera vez la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. En el país de mis padres, el mayor santuario mariano se encuentra a unos 20 kilómetros (un día de camino) de la aldea que la familia de mi padre vino. ¿Dónde se encuentra este santuario? En Svata Hora (de nuevo Santa Montaña) fuera de la ciudad de Pribram en el centro de la Republica Checa.

Después habían varias culturas pre-cristianas que construyeron pirámides, montañas artificiales, a menudo con los templos construidos en sus cimas. ¿Por qué? Las cimas de las montañas parecen ser los lugares "más cerca de Dios.”

Pues en el Evangelio de hoy escuchamos que Jesús tomó a tres de sus tres discípulos - Pedro, Santiago y Juan – a la cima de una montaña (por la tradición, el Monte Tabor). Y allí se les dio una visión de su Gloria. Los tres vieron a Moisés (simbolizando la Ley) y Elías (simbolizando a los profetas) platicando con Jesús. Y esto parece ser una forma de que Jesús quería indicar a por lo menos estos tres discípulos suyos que todo lo que ellos han dejado para seguirlo valía la pena, que lo que recibirán va a compensar por todo lo que han dejado.

Y parecía esto importante a Jesús a mostrarles porque Pedro le preguntó una vez: "Maestro, hemos dejado todo para seguirte ..." pediendo en efecto so lo valiera la pena. En la Gloria de la Transfiguración, los tres discípulos experimentaron por lo menos por un momento la Gloria de lo que vayan experimentar en el futuro y han recibido la respuesta a sus preguntas, si su camino, todo lo que dejaron valía la pena.

****

Bien. Esta reflexión puede llevarnos a la pregunta, ¿cuándo nos mismos sentimos más cerca a Dios. Cada uno tendrá su propia respuesta. Podría ser en la naturaleza, caminando en las montañas, o tal vez al riba del lago. Podría estar haciendo algo que nos encanta. Los discípulos de Jesús a menudo se encontró a Jesús durante la pesca - cuatro de los primeros apóstoles eran pescadores -, y esta actividad probablemente le encantaba. Y durante la pesca ellos encontraban a Jesús.

Pero si, después de tiempo de reflexionar sobre esta cuestión, ¿dónde nos sentimos más cerca a Dios, y con una cierta vergüenza llegamos a una respuesta, podemos recordar que la Iglesia nos dice que _aquí_, durante la Misa hay un lugar que la Iglesia _insiste_ que se puede encontrar a Dios.

Nos reunimos, cantamos alabanzas a nuestro Dios, escuchamos lo Palabra, reflexionamos sobre ella durante la Homilía, presentamos nuestras peticiones a nuestro Dios y, a continuamos después con la celebración de la Eucaristía, el Memorial que Jesús dejó a sus apóstoles durante su Última Cena, cuando tomó el pan, lo partió y les dijo que este es su Cuerpo y luego tomó el cáliz lleno de Vino y les dijo que este es su Sangre. Recordamos el Sacrificio de Jesús por nosotros y nos alimentamos de su Cuerpo y su Sangre para darnos fuerza para continuar en nuestro Camino después.

De hecho La Iglesia nos dice que la Eucaristía es fuente y cumbre de nuestra Fe. Es donde, con seguridad podemos encontrar a Dios.

Así que nos sintimos deprimidos en algún momento, recordemos que nos reunimos aquí todos los Domingos para celebrar la Misa, de hecho todos los días para celebrarla, y es aquí donde podemos ser alimentados de Cristo para continuar en nuestro camino.

Y recordemos que Dios no quiere que lo buscamos en un lugar vacio, caminando sin sentido, solitos en esta vida. El quiere ser cercano de nosotros al nivel personal y al nivel de la comunidad aqui en su Iglesia.

Pues que Dios los bendiga a todos y que esta Cuaresma sea un tiempo en que todos podemos acercarnos de nuevo a Dios a uno y otro. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario